Entrevista con el equipo desarrollador de Star Fox Zero: primera parte
¡Hola! Me llamo Akinori Sao y soy el escritor que fundó la revista de videojuegos japonesa "64 Dream" (ahora conocida como "Nintendo DREAM") hace ya 20 años. Trabajé como director para esa publicación durante muchos años antes de retirarme de la primera línea hace tan solo unos pocos. Siempre había querido vivir en Kioto, donde está la sede de Nintendo, y tras asentarme allí empecé a compaginar mi trabajo como escritor autónomo con la participación en la redacción de libros, revistas y sitios web: una especie de mercenario, por así decirlo.
Mi último encargo fue trabajar en una entrevista con el equipo responsable del título de Wii U Star Fox Zero, lanzado el 22 de abril en Europa. Fui a la sede de Nintendo para hablar con Shigeru Miyamoto, que ejercía de productor y supervisor general de este juego, y el director, Yugo Hayashi, para preguntarles qué había ocurrido entre bastidores durante el proceso de desarrollo del juego.
Esta entrevista se ha dividido en tres partes: la primera de ellas gira en torno a la necesidad de asegurarse de que el juego tuviese un aspecto atractivo y que dejase al jugador enfrascado. Les pregunté a ambos directores cómo se habían propuesto hacer realidad su visión para el último título de Star Fox. ¡Veamos qué respondieron!
Sao: Star Fox 641 para Nintendo 64 se lanzó hace 19 años. Miyamoto, tú participaste en una mesa redonda para desarrolladores en el Tokyo Game Show2 como invitado especial justo antes de su lanzamiento. ¿Te acuerdas de ese acto?
1. Star Fox 64: la segunda entrega de la serie Star Fox salió a la venta en Japón para Nintendo 64 en abril de 1997, y para Europa en octubre de 1997 como Lylat Wars.
2. Tokyo Game Show: feria de la industria de los juegos de ordenador y consolas que se celebra cada septiembre en Tokio, Japón.
Miyamoto: ¿Una mesa redonda en el Tokyo Game Show, dices? ¿De verdad? ¿Seguro que ocurrió?
Sao: Bueno, tampoco es de extrañar. ¡Al fin y al cabo hace falta remontarse nada menos que 19 años! (Risas) En cualquier caso, después de dicha mesa redonda tuve la ocasión de entrevistarte y hablamos sobre Star Fox 64.
Sao: Primero hablamos del nivel de dificultad del juego en sí. Después mencioné que en esta ocasión había un montón de diálogos. Cuando dije esto, me respondiste que ciertamente te habías explayado a placer en la mesa redonda, y que se debía probablemente a lo entusiasmado que estabas. Pero me malinterpretaste. ¡Yo me refería a que los personajes del juego no paraban de darle al pico! (Risas)
Miyamoto: ¡Así que no era yo quien hablaba mucho, sino los personajes de Star Fox 64! (Risas)
Sao: ¡Así es! (Risas) Los diálogos hablados constituyen un elemento esencial en la serie Star Fox. Pero la verdad es que en los juegos de aquel entonces los personajes solían hablar por los codos.