El Star Wars: Dark Forces original lanzado en 1995 fue toda una revolución en el género de los FPS, ya que permitió a los jugadores moverse más libremente e interactuar con los mapas, además de incluir una amplia selección de objetos y potenciadores y fascinantes entornos.
La primera incursión de Star Wars en el género de los FPS pone a los jugadores en la piel de Kyle Katarn, un desertor del Imperio Galáctico que se gana la vida como mercenario al mejor postor. Katarn se une a la división de operaciones encubiertas de la Alianza Rebelde con la misión de infiltrarse en el Imperio Galáctico, momento en el que descubre el proyecto secreto de las Tropas Tenebrosas. El desarrollo de estos potentes droides imperiales y tropas blindadas puede decantar la balanza del lado del Imperio salvo que Katarn y la Alianza Rebelde se interpongan en su camino.