Inaba, ¿a qué se dedicaba Irem cuando trabajabas allí?
A juegos arcade. A diferencia de los juegos para consumidores, los arcade se someten a location tests.
Sí. Ahora tenemos internet, así que es fácil recibir todo tipo de opiniones en cualquier momento, pero en la era arcade usábamos los location tests, que eran una experiencia intensísima que además te demostraba que la creación de juegos es un trabajo directamente relacionado con los jugadores.
En internet puedes ver opiniones que la gente ha formulado conscientemente, pero en una prueba arcade percibías todo tipo de reacciones, incluso aquellas de las que los propios jugadores no eran conscientes.
Por aquel entonces, si no conocías bien toda la máquina no podías hacer un juego. Hoy en día es casi imposible entender por completo las consolas domésticas, por ejemplo. Pero yo tuve la suerte de que en aquellos tiempos podías entender toda la estructura del desarrollo de un juego. Volviendo a mi trayectoria... Más adelante empezó a haber menos volumen de videojuegos en la compañía así que durante un tiempo me pasé a otra empresa de videojuegos, hasta que Capcom empezó a contratar desarrolladores para Resident Evil16.16. Resident Evil: juego de terror y acción dirigido por Shinji Mikami y lanzado por Capcom en agosto de 1996.
Ah, después de que saliera el segundo título. Capcom intentó crear algo incluso mayor, pero no tenían suficiente gente.
Mandé mi solicitud y me llamaron para una entrevista. Me dijeron que quizás se me asignara a algún otro proyecto que no fuera Resident Evil y me preguntaron si me parecería bien. Y claro, en una entrevista lo que quieres es que te den el trabajo, así que lo normal habría sido responder que me parecía muy bien, que me esforzaría por hacer un buen trabajo en cualquier proyecto al que me asignaran, pero yo dije: "No".
Es que de verdad quería trabajar en Resident Evil, así que les dije que no quería estar en ningún otro proyecto.
¡No! (Risa irónica) Entre una cosa y otra, nunca estuve en el equipo de Resident Evil. Cuando entré en Capcom empecé primero como programador. Un día decidieron replantearse toda la organización interna de la compañía y todo el mundo cambió de puesto. Por aquella época, Shinji Mikami17 que era mi jefe, me preguntó de repente si quería probar a ser productor. Y yo ya llevaba un tiempo pensando que quería supervisar un proyecto entero.17. Shinji Mikami: antiguo jefe del departamento 4 de desarrollo de Capcom. Dirigió y produjo la serie Resident Evil hasta la cuarta entrega. En la actualidad es productor ejecutivo en el estudio de planificación y desarrollo de juegos Tango Gameworks.
Pues, incluso considerando tu experiencia anterior, no era una carrera muy larga.