Ahora, me gustaría preguntaros a todos si pensáis que se generalizará el uso de Flipnote Studio. ¿Qué opinas tú, señor Koizumi?
El primer año que estudié Medios Audiovisuales en la facultad de Bellas Artes, estaba en una clase en la que todo el mundo tenía que dirigir una película. Los alumnos que querían ser guionistas o directores de fotografía, todos, tenían que dirigir un corto en ocho milímetros, una película de tres minutos en ocho milímetros.
Exacto. A mí me pareció un trabajo muy interesante. Todo el mundo querría filmar una película, pero casi nadie tiene la oportunidad de hacerlo. Por el contrario ahora, cualquiera puede hacer una película de dibujos animados con Flipnote Studio. Podremos ver el talento que tiene quién menos te lo esperes. Espero que Flipnote Studio los anime a hacerlo.
Exacto. Un compañero de la oficina de Tokio que no es diseñador ni programador hizo algo increíble con él. Cuando lo vi, pensé: "¡Ajá!".
Señor Kotabe, los dibujos animados que crean los usuarios con Flipnote Studio pueden colgarse en internet para que los vean otros usuarios. Muchas personas de todo el mundo, que tenían un talento oculto, tendrán ahora la oportunidad de enseñarle al mundo entero lo que saben hacer.
Estoy más o menos de acuerdo con el señor Koizumi, pero... Creo que voy a aprovechar esta oportunidad para comentar las bondades de Wii Music. (risas)
Wii Music se parece mucho a Flipnote Studio. Nintendo lleva mucho tiempo trabajando para desarrollar juegos que sean a la vez herramientas de edición. Creo que el videojuego ideal sería una herramienta de diseño asistida. Siempre he dicho que si dispusiéramos de una herramienta perfecta, para dibujar lo que quisiéramos por ejemplo, disfrutaríamos muchísimo con ella. Sin embargo, era muy difícil desarrollar un software así.
El resultado era demasiado caro o demasiado complicado, así que suponía una carga enorme para los usuarios.
Es un tema que hemos tenido siempre presente todos estos años mientras hacíamos otros juegos. En 2008, terminamos Flipnote Studio y Wii Music. Espero que dentro de unos años, aparezca algún artista y diga que quiso dedicarse a la música gracias a Wii Music o que se hizo dibujante gracias a Flipnote Studio. En ese sentido, creo que el año 2008 ha marcado el comienzo de una nueva era.
Band Brothers DX es un juego de otro tipo, pero también te permite compartir la música que haces con otros usuarios.
¡Lo cierto es que 2008 ha sido un año lleno de recompensas! Se suele decir que este tipo de proyectos no tiene resultados demasiado buenos, pero yo tengo la sensación de que los tendrán en un futuro inmediato, entre 2009 y 2010.
20 Made in Ore (título japonés): Juego para la Nintendo DS que ha salido a la venta en Japón en 2009. Permite a los jugadores crear y jugar a los microjuegos que aparecen en la serie de WarioWare.