Cuando me planteo si determinada idea es buena o no, siempre pienso que en cuanto te presentan la idea, sabes si puede estimular la aparición de nuevas ideas: en este caso, las muchas formas en que puede utilizarse. Pasa igual que con la consola Nintendo DS. Tú nos diste la idea de que una de las pantallas podía ser táctil y a partir de ahí empezaron a surgir ideas sobre nuevas posibilidades. Esta vez, el caso es muy parecido. Al adoptar esta estructura, se pueden hacer muchas más cosas. Miyamoto, ¿qué impresiones tuviste tú?
Vamos a ver. Pensé que ahora se podría ver el contenido sin encender la tele, así que aunque haya alguien viéndola, puedes jugar en esta pantalla. Por otra parte, en Japón el karaoke es muy popular y también lleva un mando a distancia. En el televisor sale la información de la canción que está sonando y la persona que va a cantar después puede seleccionar su canción en la pantalla del mando. Creo que el nuevo mando puede tener esta misma función.
Además, muchos juegos de Nintendo son experiencias multijugador y se juegan en grupos grandes. Con las consolas Nintendo 3DS y Nintendo DS, juegas y no necesitas que nadie más vea tu pantalla. Por el contrario, con la Wii todos los que juegan miran la misma pantalla. Ahora, la Wii U te permite combinar ambas cosas: es posible consultar información sin que nadie más la vea y también lo que están viendo todos los jugadores y además, idear formas nuevas de jugar. En el E3 de este año, vamos a demostrar in situ el funcionamiento.
Exactamente. Eso es lo que pasa con la versión para Nintendo 3DS de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D4. Hay juegos a los que se puede jugar con mucha más efectividad porque cuentas tanto con la pantalla del juego como con la pantalla de información. Y una cosa que noté durante el desarrollo, es que cuando miraba algo como una página web en una pantalla muy grande, ¡no lo veía demasiado bien! (Risas) 4 The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D: juego que salió a la venta en Japón el 19 de junio de 2011 para la consola Nintendo 3DS.
¡Te acabas acercando a la pantalla igual porque no ves! (Risas) Los televisores más modernos suelen tener una guía de programación que puede verse en pantalla, pero con la vista que tengo ya, hasta eso me cuesta ver.
Sí. De todas formas, la pantalla del televisor con la opción de zoom es genial. Yo la llamo función lupa : te permite ver la imagen en el tamaño que quieras en la pantalla del nuevo mando, entre tus propias manos, de modo que puedes leer sin ningún problema lo que pone mientras los demás disfrutan de toda la imagen en la pantalla grande. Se te pueden ocurrir muchas formas novedosas de usar el nuevo mando, incluso para otras cosas que no son videojuegos. Además, al llevar incorporado un sensor de giro5 como la consola Nintendo 3DS, es posible por ejemplo utilizarlo combinado con el Wii Zapper . Es genial jugar con él a la vez que diseño juegos y tengo la impresión de que ofrece muchas posibilidades. 5 Sensor de giro: instrumento de medida que se utiliza para calcular el ángulo y la velocidad de rotación y también para controlar la posición.
Por cierto, eras tú el que no estaba muy convencido de añadir el sensor de giro a la consola Nintendo 3DS.
¡Sí! (Risas) Como excusa diré que lo añadimos porque pudimos solucionar el tema de los costes.
Estoy seguro de que ya has visto los beneficios de añadir el sensor de giro. Aparte de la opción lupa de la que acabamos de hablar, también le dimos muchas vueltas a otro tema. Algunas veces, lees o escribes en un ordenador o un Smartphone. Por ejemplo, cuando estás viendo algo en la tele y haces un descanso o cuando quieres ver algo con un grupo de personas para compartir la experiencia. A primera vista, estos casos se consideran iguales en el sentido de que se enseña algo en una pantalla, pero lo cierto es que son experiencias completamente distintas entre sí. En las reuniones, hablábamos mucho de las distancias: no es lo mismo treinta centímetros que tres metros. En ese sentido, creo que el nuevo mando es muy interesante, porque puede adaptarse a ambas.
Había cosas que no se podían hacer en los videojuegos... Por ejemplo, escribir texto en la Wii. A pesar de que nos esforzamos mucho para conseguirlo, creo que no llegamos a un buen resultado: no podemos decir con orgullo que es una acción agradable. Sin embargo, creo que esta vez eso va a cambiar muchísimo.