Hasta ahora, había un electrodoméstico llamado televisor que ocupaba siempre el centro del salón y para poder jugar a un videojuego siempre se dependía de él. ¡(Genyo) Takeda3 dice muchas veces que la consola es un parásito de la tele! (Risas) Pero ¿qué pasaría si los videojuegos contaran con su propia pantalla? Esa idea resolvía muchos de los problemas que nos habíamos planteado, ¿verdad? 3 Genyo Takeda: director gerente sénior de Nintendo y director general de la División de desarrollo e investigación integrada. Es el responsable del desarrollo de varias consolas de Nintendo como la Nintendo 64, la Nintendo GameCube y la Wii.
Exacto. Últimamente, el televisor de nuestra casa se usa para más cosas que nunca. Por otro lado, el sistema interno de las consolas es ahora más complicado y también más grande y voluminoso, por lo que cuesta más encenderlas. La consola Wii lleva una bombillita azul para notificar los mensajes nuevos, pero la cantidad de información que podía transmitir una lucecita es limitada...
Solo era capaz de decirnos si había información nueva o no, así que era un sistema muy limitado.
Sí, por eso partimos de la idea: “Estaría bien tener una especie de monitor más pequeño aparte de la tele donde poder consultar en todo momento el estado de la consola Wii”.
Hubo muchos debates y se hicieron muchos experimentos sobre aspectos como dónde debía estar ese monitor.
Cuando diseñamos el mando de Wii, hablamos largo y tendido de que tenía que hacerse de modo que las personas que nunca hubieran tocado un videojuego lo usaran sin sentir que era demasiado complicado para ellas. Creíamos que no tenía que tener muchos botones ni palanquitas. De ahí que el mando de Wii tenga una apariencia tan sencilla. Por otro lado, cuando empezamos a trabajar en este nuevo mando, algunas personas que habían visto lo que habíamos conseguido con el mando de Wii nos preguntaban por qué este tenía botones y botones deslizantes y opinaban que tenía que ser mucho más sencillo. Aun así, Miyamoto, recuerdo que tú te opusiste por completo a esas opiniones. Les decías: “¿En qué estáis pensando?”. Recuerdo ese momento perfectamente. ¿Te importaría contarnos lo que piensas de las personas que dicen cosas del tipo “Ojalá le quitaran los botones A y B” o “En realidad la cruz de control no hace falta”?
Atrevido pero cauto. No me queda otra. Cada cliente es distinto, así que pienso las cosas desde el punto de vista de alguien que lleva años jugando a la consola, pero al mismo tiempo también tengo en cuenta qué pensará la gente que nunca ha jugado a un videojuego. Hace años, cuando diseñamos el mando de Wii, la base de nuestra filosofía era reducir el número de botones sin que bajara el nivel del juego. Aunque solo estuviéramos hablando de quitar un botón, creo que yo era el que más vueltas le daba a la cabeza.
Por ese motivo, a esas personas que me decían cosas como que teníamos que dejar más botones en el mando, les decía: “Lo entiendo perfectamente, pero precisamente por eso tenemos que hacerlo así. De este mando puede nacer una nueva forma de juego”. Así creamos el mando de Wii. Ahora, en el caso de este nuevo mando, vemos que tiene una pantalla táctil y que nos permite ver información en cualquier momento que no va a aparecer en el televisor. Por esa razón, en muchos sentidos es una herramienta que nos facilita el manejo y si la aprovechamos, se nos ocurrirán juegos novedosos y atrevidos. Por otro lado, también teníamos que tener en cuenta el tamaño definitivo del nuevo mando y se me ocurrió que en lugar de centrarnos en conseguir un diseño más fino, teníamos que intentar diseñarlo para que siguiera teniendo potencial de cara a buscar ideas nuevas en el futuro. Por otro lado, si estuviera lleno de botones, a la gente le parecería demasiado complicado.