Archetype Arcadia es una lúgubre novela visual de ciencia ficción que sitúa al jugador en un mundo posapocalíptico en el que una misteriosa enfermedad llamada Pecado original ha acabado con la mayor parte de la humanidad. La historia gira en torno a Rust y su hermana, que vagan por los territorios desolados en busca de otros seres humanos. Todos parecen haber sido víctimas de la terrible enfermedad, que provoca alucinaciones, locura y tendencias autodestructivas. La única forma de mantener los síntomas a raya es conectarse a un juego de realidad virtual llamado Archetype Arcadia y pasar tiempo allí.
Rust no padece la temible enfermedad, pero su hermana sí, y, un día, se vuelve incapaz de despertar. Rust se ve obligado a entrar en la realidad virtual para encontrar un modo de salvar a su hermana en un mundo nuevo, lleno de personas y monstruos. Un mundo en el que el periférico del juego permite a los jugadores utilizar los recuerdos y sus avatares para combatir. Aunque esta existencia virtual parece retrasar la enfermedad, también conlleva sus propios riesgos.
Mientras Rust lucha en el extraño mundo en busca de una cura, se encuentra a gente con identidades y orígenes totalmente distintos, forjando amistades y haciendo enemigos a lo largo de su camino. La trama de Archetype Arcadia se desvela lentamente para sorprender a los jugadores mientras los lleva en un viaje cargado de misterio, tragedia, amistad y salvación.