Así que me dije: tengo que darlo todo y poner en este juego toda la carne en el asador; pensar que esta sería la última vez en que podría movilizar a todo un equipo para crear algo y que, fuera como fuese, tuviera como principal objetivo que la gente se lo pasara bien con nuestra creación. Lo más importante era hacer algo que realmente satisficiera a todos los usuarios.
Pues, verás, cuando se reveló en el E3 del 2005 el concepto de Revolution, ahora Wii, ya tuve la corazonada de que los juegos como Wii Sports, con elementos que permitieran jugar a cualquiera, serían la tendencia a seguir. Evidentemente, sabía que seguirían existiendo los juegos convencionales, pero entendí que la norma a seguir sería hacer juegos sencillos que llevaran la diversión a todos.
Exacto. Creo que ese pensamiento era encomiable y he de decir que me entusiasmó ver la apertura de miras que Nintendo estaba demostrado. Sin embargo, por otro lado, me planteé si realmente quería seguir esa línea en el desarrollo del nuevo SSB o si debería estudiar otras posibilidades. Prefería saber qué había tras el nuevo concepto de Nintendo y, a partir de ahí, tomar una decisión sobre el camino que debía seguir para el nuevo SSB.
Evidentemente, la idea de hacer un nuevo SSB algo más cercano al jugador ocasional era interesante. Por ejemplo, contar con un diseño más desenfadado, incluir la posibilidad de usar personajes Mii, etc. Sin embargo, consideré que el SSB que todos esperaban no tenía por qué seguir la línea de los otros muchos títulos que aparecerían para Wii. Eso fue lo que me llevó a declarar desde un principio que no me centraría en el uso del mando de Wii y sus funciones como control principal.
Así es. La verdad es que, finalmente, hemos hecho compatible el juego con todos los tipos de mando: el mando de Wii, el mando clásico, el Nunchuk e, incluso, el mando de GameCube. Lo cierto es que decidimos hacer compatibles los cuatro mandos desde el principio del proyecto, dejando de lado las funciones del puntero de Wii como tales. Era consciente de que si usábamos el nuevo potencial que Wii ponía en nuestras manos, podríamos dotar al juego de una forma de control fuera de lo habitual, pero me pareció más acertado poner todo mi empeño en crear algo que respondiera a las expectativas de los jugadores.
A mi modo de ver, también creo que no es conveniente que todos los juegos de Wii sigan exactamente las mismas nuevas pautas marcadas por Nintendo. Para ser más claros, en la variedad está el gusto, ¿verdad? ¿Recuerdas lo que solíamos decir cuando estábamos en HAL Laboratory? Era algo así como: “aunque hagamos lo que Shigeru Miyamoto quiere, no va a estar conforme, así que hagamos lo que no espera que hagamos".
Creo que la raíz de esa filosofía está presente en Nintendo y la considero de vital importancia para ampliar la oferta de la compañía, al margen de las líneas de trabajo principales.
Estoy de acuerdo. Es posible que si yo hubiera sido un empleado interno de Nintendo, hubiera desarrollado SSBB para que siguiera las directrices de Wii. En cierta manera, soy consciente de que la decisión que tomé quizá no fuera la más acertada, sobre todo teniendo en cuenta que los jugadores actuales tienden a cansarse rápido, y que este SSBB busca dar una vuelta más de tuerca a la experiencia de juego tradicional.