"MIND" es un juego con una historia intrigante en el que el jugador deberá controlar el tiempo atmosférico para resolver puzles. Podrá alternar entre el día y la noche, modificar los niveles de niebla y lluvia e incluso viajar de una estación a otra del año. El objetivo es modificar el entorno para avanzar en el juego. De hecho, las distintas mecánicas están relacionadas directamente con el protagonista, qué le ha ocurrido hasta el momento y qué está haciendo en ese momento. El protagonista es un hombre atrapado en su propia mente y deberá utilizar todas las herramientas a su disposición para escapar al mundo real. Acompañado de la narración de este sarcástico paciente en coma, el jugador tendrá que guiarlo a través de bosques fantásticos, oscuras cavernas y mundos engañosos de agua y hielo que dependen del estado emocional del personaje.