Hace muchos años, el Dr. Cain descubrió un androide de gran inteligencia, nobleza y poderes excepcionales llamado Mega Man X. Tras someterlo a diferentes análisis, trató de crear más robots como él, a los que bautizó con el nombre de reploides. Sin embargo, algunos de los nuevos androides comenzaron a presentar fallos de funcionamiento. Para neutralizar esta amenaza, nacieron los Cazadores de Robots Rebeldes, un grupo formado por hábiles reploides como Mega Man X, Zero y Sigma. Para complicar aún más la situación, Sigma decide sublevarse, acceder al ordenador principal y otorgar a los robots rebeldes más poder.
En este escenario de caos, Mega Man X debe unir sus fuerzas a las de Middy, un genial pirata informático, y a las de su compañero Zero para restablecer la paz. Viaja al pasado, derrota a los poderosos robots enemigos y obtén nuevas habilidades mientras luchas contra el crimen en este juego de plataformas repleto de acción.