En esta segunda sesión voy a entrevistar a los dos hombres que están detrás del desarrollo de la Wii Balance Board, el primer accesorio para juegos capaz de medir el peso y equilibrio. Querría resaltar que ambos provienen de divisiones totalmente distintas: la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento, que se centra en el software, y la División Integrada de Investigación y Desarrollo, que se dedica al diseño del hardware. Me gustaría, en primer lugar, pedirle a Takao Sawano que se presente y que describa su papel en el desarrollo de Wii Fit.
Me llamo Takao Sawano y trabajo en la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento. En el proyecto de Wii Fit me encargué de la producción de la Wii Balance Board. Es cierto que mi división es la responsable del desarrollo de software, aún así, como había trabajado en la división de hardware anteriormente, decidí, hace algunos años, incorporar a un empleado con experiencia en ese campo para que pudiéramos tener la libertad de desarrollar, al menos, nuestros propios prototipos. Nuestro especialista en hardware, Hitoshi Yamazaki, trabajó con nosotros en el desarrollo de la Wii Balance Board e iba a asistir a esta entrevista, pero ha tenido que viajar a China por negocios y, lamentablemente, no estará hoy aquí con nosotros.
Yo soy Takeshi Nagareda del Grupo de Desarrollo n.º 2 de la División Integrada de Investigación y Desarrollo, y me he encargado de dirigir el proyecto de hardware de la Wii Balance Board. Anteriormente, había estado trabajando en la consola Wii, sobre todo en lo relativo al diseño de elementos como la placa base o los circuitos de salida de vídeo. Si surgía algún problema con algún componente o aspecto visual, como los gráficos, por ejemplo, yo era el primero en enterarme. Debido a esto, tuve muchas oportunidades de relacionarme con el equipo de la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento, y creo que así es como acabé trabajando en la Wii Balance Board.
No, también colaboré estrechamente con el equipo de desarrollo de software cuando diseñé los circuitos del bongó DK1, para un proyecto conjunto con Namco. 1 Mandos en forma de toneles desarrollados para Nintendo GameCube.
Claro, en Donkey Konga2. Supongo que, en esa ocasión, fue fácil visualizarlo como un nuevo tipo de mando. No obstante, esta vez se te encargó crear un accesorio que funcionara como una báscula. (Risas) ¿Cuál fue tu primera reacción al enterarte? 2 Juego de acción y ritmo para Nintendo GameCube desarrollado en colaboración con Namco, que fue publicado en octubre de 2004 en Europa.
No te incorporas a una empresa como Nintendo esperando trabajar en un dispositivo para pesar jugadores, ¿no es verdad? (Risas)
Me intrigaba realmente cómo pensaban convertirlo en un accesorio de juego. Aunque, de hecho, mucho antes de empezar a trabajar con Takao Sawano, ya se había hablado en nuestra división, en cierta ocasión, de la posibilidad de desarrollar un mando que incorporara la tecnología utilizada en las básculas.
A “Wii Fit” se le conocía como “Health Pack” en las primeras fases de desarrollo, de las que tu jefe, Genyo Takeda3, ya estaba al corriente. 3 Director General de la División Integrada de Investigación y Desarrollo, responsable de videoconsolas para uso doméstico, tales como Nintendo 64, Nintendo GameCube y Wii.
Fue, por aquel entonces, cuando un grupo de nuestra división empezó a visitar a varios fabricantes de básculas. Encontramos algunas empresas interesadas en la idea de llevarlas al mercado de los videojuegos, pero como no había ejemplos anteriores de aplicaciones prácticas no fuimos capaces de convencer a ninguno de que participara en el proyecto.
Ahora puede parecer una oportunidad desaprovechada, pero supongo que era comprensible, teniendo en cuenta que no teníamos ni idea de cómo sería el producto final y no pudimos darles ningún detalle concreto. Cambiando un poco de tema, Takao Sawano, tú estuviste trabajando en otro proyecto de hardware antes de la Wii Balance Board, ¿no?
Pues estuve dirigiendo el desarrollo de un título llamado “Ningen Copy Manebito”4 para Nintendo GameCube. Hitoshi Yamazaki también colaboró en la creación de un accesorio, con funciones de cámara, para este proyecto. El software habría permitido a los usuarios importar sus retratos y crear, con ellos, sus propios personajes. Por desgracia, este producto nunca vio la luz, aunque la idea finalmente cobró vida con los Miis. Poco después, comencé a trabajar en nuestro proyecto para Shigureden5. Invertimos mucho tiempo creando prototipos para cada una de las ideas que se nos ocurrían. Hitoshi Yamazaki fue de gran ayuda. Hay una ferretería cerca de la empresa y en cuanto terminábamos de intercambiar ideas, se dirigía allí, conseguía los materiales y se volcaba en el prototipo para tenerlo listo enseguida. En la exposición de Shigureden actual, hay 70 monitores6 incrustados en el suelo. Probamos todo tipo de cosas para intentar presentar la idea de forma visual; recuerdo, por ejemplo, haber pegado líneas y líneas de cinta adhesiva en el suelo. También estuviste en nuestra presentación, ¿verdad?