Me gustaría preguntaros ahora sobre vuestras especialidades: programación y composición musical. Shiraiwa, ¿puedes hablarme de algún reto al que te enfrentases como programador?
Alcanzar los 60 fotogramas por segundo (FPS).16 Y la consola Nintendo 3DS requiere dos imágenes, una para el ojo derecho y otra para el izquierdo. 16 60 fotogramas por segundo: animación que emplea 60 imágenes por segundo. Cuantos más fotogramas, más fluida será la animación.
Además de eso, hay una pantalla inferior, así que teníamos que hacer tres. Solo eso ya supuso un escollo de dimensiones mucho mayores que cualquiera hasta la fecha, pero como el hardware era nuevo, los planificadores querían incluir más personajes y los diseñadores querían mejorar los gráficos. Era la primera vez que manejábamos la consola, por lo que conseguir ese equilibrio fue terriblemente difícil. Y era la primera vez que conectábamos ocho Nintendo 3DS a la vez, por eso teníamos que probar una serie de cosas con respecto a la cantidad de capacidad que debíamos usar.
Sin embargo, fuimos capaces de acercarnos a nuestros objetivos sin alejarnos de nuestras metas de 3D, 60 FPS y batallas de ocho jugadores.
Vuestras prioridades en cuanto a objetivos estaban claras, razón por la que pudisteis lograr un buen equilibrio.
Sí. Cuando surgen ideas de todo tipo, avanzamos teniendo en cuenta la cuestión: “¿Podemos hacer eso a 60 FPS?”.
La verdad es que poder ejecutarse a 60 FPS es algo que tiene una gran influencia en la impresión que causa el juego cuando lo pruebas.
He estado colaborando con proyectos de Mario Kart desde los tiempos de la consola Nintendo GameCube, pero era difícil encajar todo en los 60 FPS. Nadie está de acuerdo conmigo en esto, pero las imágenes a 60 FPS son más brillantes.
Soy consciente de que en realidad no brilla, pero es como si brillase de forma diferente. (Risas)
Sí. (Risas) Quizás simplemente me alegro de que pudiésemos hacerlo a 60 FPS. ¡A 30 FPS podría haber parecido oscuro!
Me parece curioso que un programador como tú esté diciendo cosas tan poco científicas. (Risas) Quizá sea algo subjetivo, pero no me cabe duda de que la impresión que produce es completamente diferente. Algunos querían mejorar los gráficos manteniendo los 60 FPS. ¿Cómo os adaptasteis a estos requisitos tan opuestos?
Alguien que solía trabajar en la serie Mario Kart me habló de un viejo método. Me dijo que, una vez que haces algo a 60 FPS, debes mejorar tu programación de forma que no sobrepase esa cifra.