En este primer Mario Party para Wii, hasta cuatro jugadores lanzan los dados virtuales y se mueven por los tableros del juego (desde una casa encantada hasta un tren en marcha o una isla del tesoro) para luego competir en desenfrenados minijuegos que le sacan todo el provecho al Mando de Wii; como andar por la cuerda floja, saltar a la comba, hacer snowboard, remar en una barca, girar un lazo de vaquero o decorar un pastel.
Además de las partidas multijugador estándar, Mario Party 8 también incluye un modo para jugador individual, un modo solo de minijuegos, un bazar donde se pueden desbloquear minijuegos y bonus, y un modo específico para jugar con tus Miis.