¡Bienvenido a la guía de compra de Nintendo! Esta sección de nuestra página está dedicada a ayudarte a encontrar el juego más apropiado para satisfacer las necesidades de entretenimiento de tu familia.

Encontrarás información detallada acerca de:

 

¿Cómo uso la clasificación de programas de juego para determinar si el contenido es apropiado para mi familia?

Para ayudarte a estar bien informado sobre el contenido de nuestros títulos, Nintendo y sus compañías autorizadas someten sus juegos a una junta de clasificaciones de la industria llamada la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, por sus siglas en inglés).

Acerca de la ESRB
Establecida en 1994, la ESRB es una organización independiente responsable de evaluar y clasificar juegos de video por contenido. Cada juego que aparece en una consola de Nintendo es clasificado por la ESRB. Miembros del Congreso, grupos de la defensa infantil, cadenas de tiendas comerciales, y desarrolladores, todos han reconocido el mérito del sistema de clasificaciones de la ESRB.

Personas quienes clasifican los juegos
La ESRB usa evaluadores muy bien entrenados, de todos los ámbitos de la vida, para examinar los juegos y determinar cuál será la clasificación de un juego. Los evaluadores no están afiliados con ninguna compañía o editorial de la industria de video juegos.

La información que provee la clasificación
Una vez que un juego ha sido evaluado, se le asigna una clasificación y, en ocasiones, uno o más descriptores de contenido. Estos están diseñados para proveer información del tipo de contenido que contiene el juego, y qué grupo de edades es apropiado para el mismo. La clasificación de un juego se encuentra en el frente de la caja del juego, y sus descriptores de contenido, cuando se aplican, estarán en el reverso.

Los símbolos de clasificación que un juego puede recibir son:

EC (Early Childhood - Niños pequeños) - podría ser apto para niños mayores de 3 años. No contienen ningún material que los padres encontrarían inapropiado.
E (Everyone - Todos) - podría ser apto para niños mayores de 6 años. Los títulos de esta categoría podrían contener violencia mínima en dibujos animados, en fantasía o violencia ligera o uso poco frecuente de lenguaje ligero.
E10+ (Everyone 10 and older - Todas las Personas Mayores de 10 años) - podría ser apto para personas mayores de 10 años. Los títulos de esta categoría podrían contener más violencia en dibujos animados, fantasía o violencia ligera, lenguaje ligero o temas mínimamente provocativos.
T (Teen - Adolescentes) - podría ser apto para personas mayores de 13 años. Los títulos de esta categoría podrían contener violencia, temas insinuantes, humor grosero, escenas mínimamente sangrientas, apuestas simuladas o usa poco frecuente de lenguaje fuerte.
M (Mature - Maduro) - podría ser apto para personas mayores de 17 años. Los títulos de esta categoría podrían contener violencia intensa, sangre y escenas sangrientas, contenido sexual o lenguaje fuerte.
AO (Adults Only - Adultos únicamente) - sólo debe ser jugado por personas mayores de 18 años. Los títulos de esta categoría podrían incluir escenas prolongadas de violencia intensa o contenido sexual gráfico y desnudez.*
RP (Rating Pending - Aún Sin Calificar) - El título ha sido presentado ante la ESRB y está en espera de su clasificación final. (Este símbolo aparece únicamente en la publicidad realizada con anterioridad a la publicación de un juego.)

 

Kids to Adult - Niños a adultos (Ya no se usa)
Aunque esta clasificación fue eliminada gradualmente en 1998, es posible que la veas en juegos viejos. Títulos clasificados con "Kids to Adult (K-A)" tienen contenido que podría ser apto para niños mayores de 6 años. Podrían contener violencia mínima, travesuras cómicas (por ejemplo, comedia circense), o lenguaje vulgar.

*Por favor ten en cuenta que Nintendo no vende o autoriza juegos que están clasificados "AO" (Adultos únicamente) por la ESRB.

Descriptores de contenido: Además de la clasificación encontrada en el frente de la caja del juego, la ESRB provee información adicional a través de los "descriptores de contenido," los cuales se pueden encontrar en el reverso de la caja.

Un ejemplo de un descriptor de contenido

Los descriptores de contenido ofrecen más detalle sobre el contenido si la junta de clasificación cree que puede haber preocupaciones para algunos consumidores. Por ejemplo, si un juego tiene contenido violento, el descriptor de contenido puede ayudar a describir la severidad de la violencia (de caricatura, ligera, etc.). Si no existen los descriptores de contenido en el reverso de la caja, la junta de clasificación cree que el producto no incluye contenido que debe de ser destacado.

¿Tienes curiosidad acerca de un juego específico de una consola de Nintendo? Usa nuestra Lista de juegos (en inglés) para ver clasificaciones, descripciones, imágenes, y más.

La ESRB tiene un sitio web en www.esrb.org que ofrece información de clasificación de juegos individuales así como también información sobre las categorías de clasificación y los descriptores de contenido de la ESRB. El sitio también contiene una gran función de búsqueda que te permite buscar por clasificación, título, consola, editorial, e inclusive por descriptor de contenido específico(s). Por ejemplo, usando la función puedes escoger tu consola (ej. Nintendo Wii) así como también las categorías de clasificación que tú calificas apropiadas para tu hogar, y el sitio web te mostrará un listado de títulos que coinciden con tu criterio junto con su información completa de clasificación. En adición a la función de búsqueda, el sitio web de la ESRB también ofrece una sección de recursos para los padres (http://www.esrb.org/about/resources.jsp) muy útil que provee sugerencias sobre los juegos de video y enlaces a páginas que ofrecen ayuda adicional para que los padres puedan escoger juegos para sus hijos y familias.


¿Cómo puedo probar un juego para ver más de su contenido antes de comprarlo?

Existen varias formas de probar un juego antes decidir comprarlo:

  • Busca un título en Nintendo.com (Lee abajo)
  • Usa las evaluaciones de revistas de productos de Nintendo
  • Renta antes de comprar
  • Busca un título en Nintendo.com. Nuestra página ofrece información detallada de la mayoría de los juegos para Wii y Nintendo DS. Para acceder esta información, haz clic en "Games" en la parte superior del sito. Si el juego que te interesa no se está mostrando, o si deseas refinar tu búsqueda por categorías como la clasificación de ESRB, el número de jugadores, y el tipo de juego, entonces escoge Game Guide.
Explicación
 Perfil del juego - Ve la portada de la caja, descarga el manual (si está disponible) y encuentra una tienda.
 Información del juego - Lee una descripción del juego, ve que funciones incluye, ve imágenes (si están disponibles) y accede a descargas disponibles (si están disponibles).
 Descripción - Lee la descripción del juego para ayudar a determinar si es apropiado para ti y tu familia. Esta sección usualmente describe el tipo de juego y sus objetivos. El uso de esta información puede ayudarte a tener una mejor idea de que esperar del juego.
 Detalles del juego - Infórmate qué tipo de juego es, el número de jugadores que pueden jugar, fecha de lanzamiento, y más.
 Clasificación de ESRB - Todos nuestros juegos están clasificados por edades apropiadas por la ESRB.
  • Aprende más del juego usando las evaluaciones de revistas de productos de Nintendo Existen varias publicaciones mensuales en Latinoamérica enfocadas a los juegos y consolas de Nintendo. Las revistas están llenas de códigos, trucos, y evaluaciones de juegos. Las evaluaciones de los juegos destacan el contenido, las graficas, el control de juego, atracción a largo plazo, la clasificación del juego, y mucho más sobre varios títulos lanzados para nuestras consolas. Muchas de las revistas también tienen un sitio de internet que complementa su publicación. Un par de ejemplos de tales sitios son la revista Club Nintendo (México) y Nintendo World (Brasil).
  • Juega un juego rentado primero. Muchas tiendas de renta de videos, desde Blockbuster hasta tu tienda de abarrotes local, ahora rentan videojuegos para nuestras consolas. La renta y juego de un título es una manera segura de asegurarte que el juego es apto para ti y tu familia.


 

¿Cómo puedo determinar que géneros de juegos (acción, aventura, deportes) son mejores para la edad y nivel destreza de mi hijo?

Debes considerar la siguiente información cuando determines que juegos son aptos para tu hijo:

Es importante mencionar que a las edades de ocho o nueve, la mayoría de los niños tienen el nivel de lectura, aptitudes de solución de problemas, y coordinación óculo-manual (o nivel de destreza) necesarios para jugar todo tipo de juego. Después de esta edad, los factores principales que tendrás que determinar es qué tipos de juegos les gusta jugar a tus hijos y qué tipo de contenido es apropiado para tu familia. Para ayuda en cómo determinar el contenido apropiado, visita nuestra sección sobre cómo escoger los juegos apropiados para tu familia.

Para niños menores de la edad de ocho o nueve, quizá necesitarás notar con más cuidado el nivel de lectura, aptitudes para resolver problemas, y coordinación óculo-manual para determinar el juego más adecuado que hay que comprar.

Hay varios géneros de videojuegos, como: acción, aventura, deportes, carreras, juegos de rol, rompecabezas, etc. Para un resumen rápido de los niveles de destreza requeridos para las categorías distintas, refiérete a la siguiente tabla:

Género Nivel de destreza mínimo Habilidades principales requeridas Juegos de ejemplo
Rompecabezas Principiante Resolver problemas, Coordinación óculo-manual Picross DS, las series de Tetris
Peleas Medio Coordinación óculo-manual Super Smash Bros. Melee, Soul Calibur II
Carreras Principiante Coordinación óculo-manual Excite Truck, las series de Mario Kart
Juegos de rol (RPG) Medio Lectura, Resolver problemas Las series de Final Fantasy, las series de Pokémon
Acción Principiante Coordinación óculo-manual, Lectura Metroid series, Wario World
Deportes Principiante Coordinación óculo-manual Wii Sports, Mario Tennis
Aventura Medio Lectura, Resolver problemas The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Mario Galaxy
Primera persona Medio Coordinación óculo-manual Metroid Prime, Red Steel
Estrategia/simulación Principiante a experto Lectura, Resolver problemas Animal Crossing, Nintendogs
Juegos de arcade Principiante Coordinación óculo-manual Namco Museum, Midway's Arcade Hits
Otros (Juegos de mesa, juegos de ritmo, juegos de casino o baraja, etc.) Medio Coordinación óculo-manual, Conocimiento sobre las reglas de los juegos Las series de Mario Party, las series de WarioWare

¿Cuál es el nivel de lectura del niño?

Si el niño no puede leer enunciados y vocabulario más complicados, es recomendable no escoger juegos de rol (RPG), juegos de estrategia, y títulos de aventura. Típicamente estos juegos tienen una gran cantidad de texto. Ya que para completar el juego se requiere entender el texto, muchos niños que no pueden leer se perderán. Los juegos de rompecabezas, acción, y carreras son más apropiados para aquellos que apenas están aprendiendo a leer.

¿Cuál es el nivel de aptitudes para resolver problemas del niño?

Cuando se le da un rompecabezas al niño, ¿se dan por vencidos rápidamente o se empeñan en resolverlo? Los jugadores que les gustan retos mentales suelen favorecer títulos de rompecabezas, aventura, juegos de rol (RPG), y ciertos juegos de acción. Sin embargo, algunos de estos juegos ocasionalmente pueden requerir habilidades de lectura más avanzadas. Específicamente, se recomienda investigar más sobre los juegos de aventura. La lectura de los artículos de Nintendo Power y nuestro sitio web puede proveer una mejor visión del juego, o también se puede rentar el juego para ver si el niño puede entender y disfrutar el juego. Haz clic aquí para ver información sobre cómo aprender más acerca de un juego.

¿Cómo está la coordinación óculo-manual del jugador?

¿Le gustan las manualidades a tu niño? ¿Tiende a desempeñarse bien en actividades que requieren capacidades motrices exactas, como colorear dentro de las líneas y buena escritura? Cuanto mejor sea la coordinación óculo-manual del niño, mejor disfrutarán los juegos de acción, deportes, y carreras. Estos juegos también son buenos para mejorar estas habilidades y muy seguido ofrecen diferentes modos de dificultad para ajustarse al nivel de destreza del jugador. Si el niño aun está desarrollando estas habilidades, títulos de entretenimiento educativo son un buen lugar para empezar. Estos títulos tienden a incluir personajes infantiles populares, y sirven para facilitar la entrada del niño al juego.

 

  • © 2014 Nintendo. Games are property of their respective owners.
    Nintendo of America Inc. Headquarters are in Redmond, Washington
  • Comentarios del sitio
    Encuéntranos: